A pesar de las altas cifras de desempleo que registra España, existen sectores que no consiguen encontrar trabajadores cualificados. El mejor ejemplo de ello es en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que no encuentran profesionales a pesar de la imparable demanda de empleo del sector.
Esta es la realidad dada a conocer estos días por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que denuncia la existencia de un “cuello de botella” en el mercado. Según el consejero delegado del ISDI, Nacho de Piñeiro, «hay muy pocos profesionales formados, frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales», explicó. Además, el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad”, con una contratación fija del 84,3% –en España ya emplea a 331.000 personas–.
La informática y las telecomunicaciones concentran el grueso de las ofertas de empleo en esta área, seguido por el márketing y la comunicación, el diseño y las artes gráficas, comercial y ventas y el segmento de atención al cliente.