Pese a que cada día se habla más de Facebook, Twitter y el resto de redes sociales, todavía hay muchas pymes y profesionales que no se han adentrado en este mundo. No obstante, si estás pensando en abrirte en este campo, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán en el camino.
Antes de nada hemos de decir que los medios sociales son una enorme herramienta de marketing en muchos casos pero que no todas las empresas tienen la obligación de estar. Sin embargo, si decidimos entrar en ellas debemos saber que necesitamos un plan de acción y una estrategia a largo plazo.
Plan social media
Saber desde dónde partimos y hasta dónde queremos llegar es primordial para comenzar en nueva vida en las redes sociales. De ahí que lo más lógico sea crear un plan de actuación donde estudiemos el mercado y fijemos plazos, acciones…
Para crear esta estrategia de medios sociales es importante tener en cuenta los siguiente puntos:
- Proponer objetivos realistas
- Integrar la estrategia de medios sociales con nuestro plan de negocio
- Establecer una guía de contenidos basados en los objetivos que nos hemos planteado
- Plantearse el presupuesto que dedicaremos
- Limitar el número de mensajes y la frecuencia
- Nombrar a un responsable que coordine las acciones
- Comunicar el plan a todos los miembros de la empresa e integrarlo
¿Cuál es el mensaje?
Una vez que tenemos claro dónde queremos actuar, quién se encargará de las acciones y hasta dónde intentaremos llegar, tenemos que plantearnos nuestra posición. El mensaje que queremos dar a través de las redes sociales a nuestros clientes, proveedores o socios será clave en la estrategia.
Podemos optar por diferentes estrategias o combinar algunas de ellas. Te mostramos algunas a continuación:
- Diferenciarnos por el contenido
- Ser expertos dentro de la industria
- Basarnos en los enlaces para recoger tráfico
- Hablar sobre lo que hemos aprendido
- Investigar lo que otros hacen
- Integrarnos en grupos de debate
Herramientas y técnicas
Otro punto que debemos tener claro es que tipo de herramientas para Twitter, Facebook u otras redes utilizaremos para gestionar el flujo de información que generaremos. En Internet existen miles de posibilidades y tan sólo tendremos que buscar la que más se adapte a nuestras necesidades lo que, en algunos casos, nos llevará a tener que gastar unos euros.
La audiencia
Cuando ya tenemos todo listo para comenzar tenemos que animar a nuestro público. Como todo inicio, la primera etapa será dura y tendremos que buscar aliados en la audiencia interna de nuestra empresa. A partir de ahí, iremos buscando el público objetivo que nos hemos fijado.
La audiencia nos irá marcando por dónde dirigirnos y nos ayudará a consolidarnos en los medios sociales. Hay que recordar que pese a que nuestro mensaje sea perfecto, sin ellos no somos nadie en las comunidades en Internet.
¿Y cuál será el retorno de inversión?
El conocido como ROI o retorno de inversión es algo que preocupa a muchos. ¿Qué vamos a conseguir con todo esto? sería la cuestión clave que responder. Algunos contestarán que beneficios económicos y otros simplemente intentarán consolidar su imagen o establecer una nueva vía de comunicación. En cualquier caso tenemos que tenerlo claro y establecer criterios en base a estos objetivos.
Para medir qué funciona y qué no en nuestra estrategia social media, tenemos que ver los siguientes puntos:
- Utilizar servicios de analítica integrados en las redes sociales
- Monitorizar los resultados
- Realizar informes periódicos con la evolución
- Analizar y mejorar el SEO
- Integrar la medición de los medios sociales en el plan de negocio