La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES), de la que forma parte el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), han establecido un acuerdo de colaboración para gestionar una nueva línea de financiación destinada a prestar apoyo económico a proyectos innovadores de pymes creadas por jóvenes emprendedores menores de 35 años.
Esta nueva fuente de financiación se instrumenta a través de préstamos participativos, a través de los cuales aquellas personas que quieren poner en marcha un negocio propio pueden optar a una cantidad de partida de hasta 50.000 euros para ejecutar su proyecto empresarial. Lo mejor de esta propuesta es que no es necesario presentar ningún tipo de aval y cuenta con seis meses de carencia y un período de amortización de cuatro años y carencia de 6 meses.
Para optar a este crédito hay que reunir una serie de requisitos. En primer lugar, debe tratarse de pymes constituidas en Canarias por personas menores de 35 años y que no lleven más de 24 en funcionamiento. Además, deberá tratarse de proyectos empresariales con un perfil innovador y viable desde el punto de vista técnico y económico (¡ojo con el plan de negocio!). La salvedad está en los sectores inmobiliarios y financieros: los negocios que operen en este tipo de actividades no son susceptibles de acogerse a esta ayuda.
Las solicitudes –deberán ir acompañadas de un plan de negocio– para optar a estos préstamos se realizarán, de manera telemática, a través de la página web de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE). En este site se encontrará información detallada de la documentación a aportar para formular la petición. Tales solicitudes serán tramitadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en calidad de Centro Europeo de Empresa e Innovación de Canarias (CEEI Canarias), y posteriormente remitidas a ENISA para su valoración.