El 96% de los internautas españoles revisan su bandeja de correo electrónico cada día y el 79% su perfil en Facebook, Tuenti o Twitter. Con estos datos extraídos del estudio «Redes Sociales y Marketing por E-mail» de eCircle se demuestra la gran actividad de los usuarios. Además, el 59% está dispuesto a aceptar mensajes de marketing por estas vías.
«La mayoría de estudios sobre redes sociales sólo se han fijado en el uso que de éstas hacen los consumidores. En esta investigación hemos tomado un punto de vista distinto, analizando quién está utilizando distintas redes sociales y qué les motiva a publicar o compartir información», afirma Sven Robl, Director Gerente de Nuevos Mercados. «Más que intentar decidir cuál es el mejor, o más influyente o efectivo canal de marketing, las empresas necesitan entender porqué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail».
El estudio también concluye que un 25% de aquellos que son activos en redes sociales son ya seguidores/fans de una marca. Las razones son varias: 49% quiere recibir actualizaciones con la última información, 47% espera descuentos y ofertas y un 33% están motivados por el deseo a demostrar y compartir su convicción en una marca.
Pero las redes sociales no sólo se usan para interactuar con las marcas. Los encuestados afirmaron utilizar distintas redes sociales para distintas funciones. Twitter obtuvo mayor puntuación para noticias e información, dado que se puede distribuir con mucha mayor rapidez. Facebook se utiliza de una manera más intensiva, con usuarios conectándose con frecuencia y siendo muy activos en la red.