El sobremesa del trabajo, el portátil en casa, el teléfono móvil o la tablet son algunos de los dispositivos desde los que nos conectamos a diario y guardamos diferentes archivos. Para poderlos tener todos en cualquier momento nació la informática cloud, una tecnología que cada día tiene más fuerza.
No son pocas las empresas que están apostando por la nube en el terreno corporativo y profesional. No obstante, también hay un ámbito personal donde está empezando a triunfar el cloud. Tanto es así que un estudio de Forrester augura que en 5 años este mercado moverá 12.000 millones de dólares.
El recién lanzado iCloud, correos como Gmail, softwares de almacenamiento como Dropbox, servicios de fotografías como Flickr o redes sociales como Facebook son algunos de los servicios que ya están siendo utilizados como herramientas cloud. Pero el fenómeno nube todavía tiene mucho terreno donde expandirse.
Según Forrester, para 2016 habrá sólo en Estados Unidos 196 millones de usuarios que utilicen productos cloud de los cuales 97 millones pagarán por estos servicios mediante una suscripción o pago por uso. Por ello, como decíamos, las empresas están viendo el negocio del cloud como un mercado a repartir.