Kazuo Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment America, aseguraba en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, que mientras la compañía estaba distraída con un ataque de denegación de servicio (DDoS) lanzado por el grupo Anonymous, un equipo de hackers, utilizando técnicas avanzadas, explotaron un fallo de software en los sistemas de la compañía y accedieron a su red.
En la carta Sony dice también que nunca se sabrá si aquellos que participaron en el ataque de denegación de servicio fueron los conspiradores o si “simplemente fueron engañados para proporcionar cobertura a un ladrón muy inteligente”.
A pesar de que Anonymous ha negado por activa y por pasiva estar involucrado en el robo de los datos de la compañía, Hirai dijo que los atacantes habían dejado de manera deliberada un archivo en los servidores hackeados llamado Anonymous que contenía el eslogan del grupo: “We are legion” (“Somos legión”).
El robo de estos datos le ha costado a la nipona un gran número de denuncias. Para compensar a los usuarios, la compañía ofrecerá algunos contenidos gratuitos, incluidos 30 días gratuitos en el servicio premium a los usuarios ya inscritos.