La Fundación ONCE ha criticado duramente a las redes sociales por considerar que no están lo suficientemente bien adaptadas para aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad. Su crítica fue expuesta a raíz de un estudio realizado por Discapnet, del Observatorio de Accesibilidad TIC, que dictaminaba en líneas generales una nota muy baja en cuanto a accesibilidad y muy deficiente en cuanto a requerimientos técnicos.
El estudio se le realizó a 20 personas elegidas al azar con edades comprendidas entre los 15 y 45 años que tenían algún tipo de discapacidad visual, motriz, auditiva o cognitiva. A estas personas, se les evaluó la capacidad de “funcionar” en Windows Live, Facebook, Twitter, Xing, MySpace, Flickr, Tuenti y LinkedIn. Las notas fueron las siguientes:
- LinkedIn se mostró con la nota más alta en cuanto a accesibilidad técnica seguida de Flickr y Xing.
- Por el contrario, Tuenti y MySpace se mostraron como las peores en este aspecto.
- Flickr se mostró como la mejor red en cuanto a experiencia de usuario, seguida de Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn.
- Por el contrario, MySpace, Windows Live y Tuenti fueron las que peor nota sacaron en este aspecto.
Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, comentó sobre el problema que: «Aunque en España existen dos leyes que regulan el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, en el nivel de cumplimiento es donde radica el problema. Pedimos que desde las administraciones públicas no se quede en simples frases si no que estos derechos puedan ejercerse. Desde la Fundación ONCE creemos que en la era digital y de la sociedad de la información, la accesibilidad no es tan sólo un valor añadido sino que es un derecho a proteger«.