El terremoto de Japón ha reavivado un debate que lleva mucho tiempo en el aire: el de la energía nuclear. De hecho, los medios sociales han sido testigos de esta explosión de ideas, comentarios y críticas, tal y como nos demuestra un informe elaborado por el Departamento de e-comunicación de Grupo Inforpress.
Según la monitorización realizada, entre los días 11 y 14 de marzo se registró un inusual incremento de comentarios y menciones sobre la cuestión energética en los social media. Concretamente, la actividad fue diez veces superior a la habitual en los últimos meses.
El estudio realizado por esta consultora confirma la atención y la inquietud de la sociedad por la situación de la energía en España coincidiendo con los dramáticos acontecimientos en Japón y ratifica que la inmediatez y fluidez del diálogo en las redes sociales.
Estos fueron los temas más debatidos en los social media el fin de semana del terremoto
El 72,1% de los generadores de opinión en las redes sociales fueron bloggers y microbloggers, en su mayoría no profesionales, según la monitorización de Grupo Inforpress, que tomó como muestra un espectro representativo de más del 80% de los medios sociales en España. Del total de las opiniones, el 15,9% procedió de blogs y el 56,2% de Twitter, lo que demuestra la gran pegada de este canal para transmitir la información en su estado puro.
Las publicaciones en versión digital de los principales medios de comunicación y agencias de noticias generaron sólo un 7% de la totalidad de las opiniones movilizadas. Además, las empresas y organismos vinculados al mundo de la energía, tanto nuclear como renovable no se mostraron particularmente activos, limitando su participación a informar sobre la situación de las plantas en Japón.
Más información