Zaragoza será la ciudad pionera en activar sus 462 puntos de Wi-Fi para que sus ciudadanos puedan disfrutar de Internet a un precio realmente económico, viendo las tarifas actuales de los operadoras, y sin restricciones de ningún tipo.
El ayuntamiento de Zaragoza espera poner en marcha este sistema de conexión en menos de 2 meses. El servicio se ofrecerá en dos modalidades:
- Normal: 512 kbps de bajada y 256 kbps de subida
- Premium: descarga 1 Mbps y subida de 256 kbps
En cuanto a los precios de este Wi-Fi dependerán del tiempo de conexión y si tenemos la tarjeta de la ciudad:
En terminos generales, existe un bono anual de 50 euros con la modalidad de conexión normal (con tarjeta ciudadano 30 euros) y si se es jubilado o se está en paro, 15 euros. Por su parte, si se quiere 1 Mbps habrá que pagar 165 euros, que se quedan en 99 euros con la tarjeta ciudadana.
También se pueden escoger modalidades para períodos más cortos. Un día por 1,5 euros o 1 euros con tarjeta ciudadana, tres días por 5 euros o 3 euros con tarjeta, una semana 10 euros o 6 euros con tarjeta y el abono mensual 20 euros o 12 euros si tenemos la tarjeta.
Respecto a la gestión será explotada, gestionada y mantenida por la empresa Eurona Telecom durante los primero 4 años. Además, la conexión no tendrá restricción de contenido ni horarios ni volumen de tráfico. Con estas opciones se espera que los internautas lleguen a 10.000 euros el primer año y 46.000 dentro de cuatro.
El proyecto de Wi-Fi en Zaragoza comenzó a desarrollarse en la Expo de 2008 y aunque se contempló la posibilidad de poner gratis el acceso, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligó al ayuntamiento a cobrar una cuota para no convertirse en competencia desleal.