Google quiere «dar caza» a todos aquellos que aprovechándose de la popularidad de su plataforma de anuncios, Adwords, están introduciendo en el mercado miles de artículos falsificados de las marcas más demandadas por los usuarios.
Según ha declarado la propia Google, «con un más de un millón de usuarios que utilizan nuestro sistema en 190 países del mundo, es necesario trabajar para identificar a aquellos que infringen las políticas contra la publicidad de objetos falsificados, de los anunciantes legítimos»
De hecho tal y como ha informado la compañía, en la segunda mitad de 2010 Google ha cerrado aproximadamente 50.000 cuentas de AdWords por haber intentado anunciar productos falsificados. Sin embargo, lamenta la compañía del buscador, «no hay un único método infalible para erradicar este problema».
De esta forma, Google ha anunciado tres mejoras efectuadas en el sistema, destinadas a fomentar aún más la colaboración con los propietarios de marca para hacer frente a esta situación y evitar que los falsificadores abusen de estos servicios:
1. La compañía responderá a aquellas quejas por falsificaciones en AdWords recibidas mediante el formulario correspondiente en un plazo de 24 horas. En 2009, presentó un nuevo formulario de reclamación para que los propietarios de marca pudieran notificar los usos inadecuados de sus servicios. En el caso de los propietarios de marca que utilicen «correctamente» el formulario, ha dicho Google, se reducirá el tiempo promedio de respuesta a 24 horas o menos.
2. Google mejorara sus informes antifalsificaciones de AdSense. Siempre ha prohibido que sus socios de AdSense publiquen anuncios de Google en sitios que se dedican a la venta de productos falsificados o que enlazan con sitios que los venden. La compañía colaborará más estrechamente con los propietarios de marcas para identificar a los infractores y, cuando resulte apropiado, expulsará de AdSense a aquellos que hagan un mal uso de la herramienta publicitaria.
3. Google ha presentado una nueva página del centro de asistencia para informar de las falsificaciones. Con ello facilita que los usuarios y propietarios de marca puedan encontrar formularios para informar sobre los usos inadecuados del sistema.
Con estos pasos se pretende «facilitar la cooperación» con los propietarios de marcas, lo cual es «absolutamente esencial» para atajar la venta de productos falsificados online, ha insistido Google.