Las redes sociales fomentan la divulgación de contenidos de todo tipo. De hecho, el porcentaje de visitas que llegan a través de los diferentes medios sociales cada vez es más elevado. Sin embargo, ¿cómo analizamos este tráfico?
Gracias a un interesante artículo de Trucos Google Analytics, hemos descubierto algunas fórmulas para analizar desde la herramienta de analítica web de Google, las visitas que llegan desde Facebook, Twitter o cualquiera de los servicios sociales que los usuarios tienen a su alcance.
Para controlar este tráfico tenemos que tener en cuenta que las visitas pueden venir directamente desde los enlaces que nosotros difundamos por nuestros medios sociales (página en Facebook, perfil en Twitter…) o que sean los propios usuarios los que utilicen los suyos. Vamos a ver los dos casos por separado.
Tráfico social propio
Si queremos analizar el tráfico que nos llega a nuestra web desde las opciones sociales que nuestro sitio ofrece podemos utilizar el contructor de URLs de Google Analytics. Con esta herramienta podemos configurar nuestra métrica para tener vigiladas las entradas desde los medios sociales.
En el generador de URLS tendremos que poner la url de nuestro sitio y configurar el tipo de campaña que queremos (Origen de la campaña, Medio de la campaña y Nombre de la campaña son obligatorios). A partir de ahí, Google Analytics nos generará una dirección que tendremos introducir en nuestro código.
Tráfico social ajeno
Muchos usuarios llegan a través de otros usuarios a nuestro contenido. Para poder tener controlado, en la medida de lo posible, ese tráfico podemos crear en Google Analytics un filtro desde la opción de crear un filtro personalizado avanzado.
Según nos cuentan en Trucos de Google Analytics, deberá tener estas características especifícas:
En la opción de fuente de campañas tendremos que ingresas todos los sitios desde los cuales nos pueden entrar. Para introducir estos nombres se deberá poner una expresión sin espacios, como se puede ver en la imagen.