Aunque parezca que Internet es algo reservado a los más jóvenes, no hay nada más lejos de la realidad. De hecho, un estudio «El abuelo internauta» realizado por el portal de ofertas Club Oferting revela que el 41% de los internautas de más de 60 años se consideran activos en la Red.
Gracias al estudio vemos que los internautas de más de 60 años se dividen en tres tipologías: usuario elemental (30%), cibercomprador incipiente (41%) y abuelo punto com (29%). Así podríamos decir que nos encontramos ante un usuario básico, uno con ganas de aprender que es esto de Internet y un internauta avanzado que conoce los entresijo de la Red.
El 69% de los experimentados se iniciaron en Internet para poder buscar información, aunque ahora también compran online (el 40%) e incluso son usuarios de redes sociales (28%). Por el contrario, los noveles, el 38% de los cuales aprendieron a navegar con la ayuda de sus hijos y/o nietos, aún no se han atrevido a hacer alguna compra online.
El perfil del internauta mayor de 60
Al margen de los diferentes tipos de usuarios que ha identificado el estudio “El abuelo internauta”, los rasgos más comunes en el perfil de los internautas mayores de 60 años en España son: hombres (67% frente al 33% de mujeres) residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un nivel de formación universitario o superior (60%).
Aunque la mayoría de estos internautas de edad avanzada asegura que cuando se enfrentó a Internet no sabía distinguir una dirección de correo electrónico de una página web, casi todos aprendieron a navegar por la Red de forma
autodidacta, tienen conexión a la Internet en casa y ya han hecho alguna compra online.