Esta es la principal conclusión de un análisis que ha realizado el banco de inversión Citi. Con los datos actuales, el estudio asegura que Telefónica tendría que bajar el precio de su ADSL y sus tarifas móviles para poder seguir siendo la primera en España.
«La operadora tiene una insosteniblemente alta cuota de mercado en móvil y en banda ancha y cobra unos precios insosteniblemente altos en los dos mercados», dice el banco de inversión. Por ello, el banco prevé que para 2014 la cuota de mercado baje del 46% actual al 40%.Las ofertas más competitivas -que no baratas- de otras empresas, entre ellas, Jazztel están ganando terreno mientras que sus competidoras más fuertes (Orange y Vodafone) están sacando interesantes descuentos para atraer nuevos clientes de ADSL. Además, las operadoras virtuales están adquiriendo cada vez más porcentaje en este mercado gracias a Internet móvil.
Así, el análisis cree que con el panorama actual los ingresos de la compañía seguirán bajando con la consecuente pérdida de clientes si no rebaja sus tarifas. ¿Las acabará bajando?