¿Penaliza Google a sus competidores en las búsquedas en línea?, ésto y más es lo que quiere descubrir la Comisión Europea, quien para ello, ha enviado un cuestionario a distintas empresas relacionadas con Internet. Las preguntas han sido mandadas a una serie de operadores, tales como editores de páginas web, motores de búsqueda, anunciantes y publicistas online.
La apertura formal de la investigación de la Comisión Europea tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, en respuesta a las denuncias presentadas por otros proveedores de servicios de búsqueda por Internet que dicen sentirse discriminados. Pero, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió que la apertura de la investigación no significa que la CE disponga de pruebas de tales infracciones por parte del gigante de Internet, ni de que la compañía sea culpable de prácticas contrarias a la competencia.
Por su parte, Google ha querido poner de manifiesto su inocencia y además se ha ofrecido a cooperar con el Ejecutivo comunitario en todo lo posible.