Días después de que el Gobierno chino declarara ilegal el uso de cualquier servicio telefónico por Internet que no sean los que ofrecen varias empresas públicas de telecomunicaciones, ha trascendido que Skype cumple las leyes del país asiático. Así lo asegura TOM Group, una empresa de Hong Kong socia del servicio de VoIP en China.
«Las operaciones de Skype en China cumplen las leyes y normas nacionales…Actualmente, todo funciona como siempre y el servicio se ofrece con normalidad», aseguraba un portavoz de TOM Group. Esta prohibición podría afectar a servicios VoIP como Skype, UUCall y Heyyo!, pero de momento no se sabe contra qué empresas quiere actuar el Gobierno chino o con qué rigurosidad va aplicar la nueva norma.
Para muchos, la nueva medida parece tener un objetivo claro, proteger a tres compañías públicas: China Telecom, China Unicom y China Mobile, que han estado sufriendo pérdidas.
Si tenemos en cuenta, que estos servicios permiten a los usuarios realizar llamadas internacionales a través de Internet por mucho menos dinero de lo que cuestan las llamadas telefónicas tradicionales, o incluso gratis si ambos interlocutores usan ese servicio, no es nada ilógico pensar que la nueva medida se vaya establecer para salvaguardar el capital de estas tres firmas asiáticas.