La actualidad española está de lo más candente debido a la huelga de controladores aéreos que tiene sumido a nuestro país en un auténtico caos. Como no podía ser de otra manera, este tema se está viviendo en las redes sociales muy intensamente, los viajeros han hecho de estas plataformas sus comunicadores preferidos para enterarse de la última hora y para expresar su indignación sobre el tema.
Por ejemplo, las actualizaciones en Twitter sobre la huelga de controladores alcanzan casi los 5.000 micropost al minuto. A las 20.00 GMT de ayer los problemas aéreos españoles copaban tres de los 10 primeros lugares en la clasificación sobre lo más popular en Twitter del momento en WhatTheTrend.com, con la palabra «controladores» convertida en la segunda del día.
Algo similar reflejó la web TweetStats.com, especializada en estadísticas sobre el uso de Twitter, que a estas horas ha ubicado a «controladores», «barajas» y «aena» entre los 10 temas más comentados en esa plataforma de Internet.
Iberia ha utilizado además su cuenta de Twitter para ir informando de forma rápida y efectiva a los afectados. Otras compañías con cuenta también en el servicio de microblogging, como Vueling o Spanair, por el contrario, no están informando a penas sobre este incidente.
Anoche mismo también fue muy comentado a través de la cuenta de Twitter del hotel Auditorium de Madrid, lugar donde se reunieron algunos de los controladores. En estos momentos, El Consejo de Ministros ha decretado por primera vez en España el estado de alarma. De este modo, los controladores movilizados que no acudan a trabajar incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar, pudiendo ser penalizados con penas de entre dos años y cuatro meses de cárcel a seis años, además de la pérdida de empleo