Bajo el nombre de “Peer-to-Peer University” se encuentra el primer centro de estudios superiores inspirado en la filosofía P2P, en él “la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos”. Por tanto, los profesores de esta peculiar Universidad no precisan disponer de títulos, ya que cualquier persona que tenga algo que compartir puede dar clases.
Hasta ahora, se han realizado 35 cursos. La previsión es que serán más de 200 a finales de 2011. Son los propios alumnos quienes evalúan los cursos, quienes pueden dejar los mismos si no les parecen útiles. Además tampoco hay títulos, aunque la Fundación Mozilla acredita los conocimientos del curso de programación web y una universidad estadounidense otorga créditos a los alumnos que cursen alguna materia en la P2PU.
En cuanto a los contenidos, todos los materiales que se utilizan están disponibles de forma gratuita en la Red. Philipp Schmidt, cofundador de la P2PU, ha explicado que “las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional pero los conocimientos más interesantes y valioso ya no se obtienen ahí”.