El futuro de los juegos en red, la integración con las redes sociales, y la manera de publicitar los juegos on-line fueron los principales temas de debate de la mesa redonda Solo, ¿ No quieres? Con amigos sí: Presente y futuro de los juegos sociales celebrada hoy en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Janine Griffel, una de las seis ponentes y directora de Relaciones Públicas de Bigpoint, destacó que el éxito económico de la empresa de juegos en Internet radica en la venta por suscripción, en oposición a los ingresos por publicidad. Alexis Bonte, el cofundador y CEO de eRepublik, replicó señalando que la fuente de ingresos para una empresa dedicada al ocio en red se centra en crear más bienes virtuales y más suscriptores de Cuenta Premium.
«Las plataformas que cuentan con millones de jugadores requieren una tecnología muy sofisticada y avanzada, que es capaz además, de actuar en sociedad», afirmó Víctor Ruiz, director de desarrollo de FX Creative, quien también destacó que los juegos en red se integran perfectamente con las redes sociales, pero que los usuarios demandan más a estas plataformas que a otro tipo de productos.
Además de empresas consolidadas y ampliamente extendidas por todo el mundo, en la mesa redonda también hubo hueco para nuevos emprendedores, como el caso de Sonoteca.com, dedicado a juegos tipo quiz, de pregunta y respuesta, cuyo representante en FICOD, Dani Rota, consideró que el rápido ascenso de su empresa se ha debido a la vocación internacional que se plantearon desde un principio.
Frente a los videojuegos de última generación, Mundijuegos ofrece juegos tradicionales tales como el dominó, el mus o el parchís entre miles de usuarios en red. «Hay que conocer muy bien al cliente y conocer sus necesidades«, ha explicado Jaime Ferre COO y socio de Mundijuegos.
Adam Neff, Product Manager de Tuenti, comentó que este sector en la red está «avanzando rápidamente» y alcanza unas cifras tan altas como dos millones de jugadores sólo en la red social Tuenti.