Según hemos podido conocer gracias a la empresa de seguridad McAffe, el gobierno Chino, a través de la compañía estatal China Telecom, realizó un desvío de billones de datos de Internet hacia el país oriental el pasado día 8 de abril. El informe asegura que cerca del 15% de todo el tráfico de Internet fue redirigido a través de servidores chinos durante un tiempo de 8 minutos.
Parece que dicho «secuestro» afectó a sitios propiedad del gobierno de Estados Unidos, como por ejemplo la NASA, el Senado, el departamento de Defensa y de Comercio estadounidense. El informe, presentado en el Congreso de Estados Unidos, explica lo siguiente: “Aunque la Comisión no tiene ninguna forma de determinar qué le hicieron las firmas de telecomunicaciones chinas a los datos desviados – si es que se les hizo algo – incidentes de esta naturaleza podrían tener gran número de serias implicaciones”.
«No sabemos qué se hizo con los datos cuando los tuvieron», dijo el comisionado Larry Wortzel a periodistas ayer mismo. «Me pregunto quién podría estar interesado en todo el tráfico de comunicación de todo el departamento de Defensa y el gobierno federal, probablemente no sea un estudiante de la Universidad de Shanghai». concluyó Wortzel.
No es la primera vez que se descubre que China lanza ciberataques a intereses comerciales estadounidenses. Este mismo año Google amenazó con cerrar sus operaciones en China afirmando haber sido objeto de una serie de ciberataques chinos.