Google se acaba de hacer otro enemigo, esta vez es la SGAE quien arremete contra la red de redes por su modelo de negocio y su posición dominante en el mercado. Concretamente, el subdirector general de la Sociedad General de Autores y Editores, Pablo Hernández, ha asegurado que el modelo de negocio de Google es básicamente publicitario.
En propias palabras de Hernández: «Los contenidos han sido el motor del ‘boom’ en la industria tecnológica, aunque si bien los creadores de contenido han aportado mucho, no han visto desarrollado el potencial de desarrollo de los contenidos en Internet». Para el directivo de la SGAE, Internet ha reportando pérdidas a los autores que no logran posicionarse en los buscadores porque no publicitan sus trabajos a través de enlaces de pago, como por ejemplo en servicios de la compañía como YouTube.
Para Hernández, si esto sigue por este camino, en un futuro solo sobrevivirán los autores y las empresas que se publiciten a través del gigante de Internet. Pero el subdirector no fue el único que arremetió contra el buscador, Irene Lanzaco, en representación de Unidad Editorial (responsable de periódicos como El Mundo o Marca) o la directora general de Stée Lauder, Leticia Domecq, como representante de la industria del lujo, también repartieron críticas a la compañía de Mountain View.