Según asegura un estudio realizado por Norstat, un servicio de música noruega, el 54% de la gente que escucha música en streaming, mediante servicios como Spotify, descarga menos canciones de manera ilegal. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que actualmente se accede a la red desde cualquier dispositivo y no sólo desde el ordenador, además las diferentes plataformas móviles ya disponen de aplicaciones para acceder a algunos de estos servicios.
La encuesta, que de momento sólo se ha realizado en Noruega, pone de manifiesto que gracias a estos servicios el 68% dice escuchar más música y el 72% dice que a menudo encuentra música que no conocía. Distinguiendo entre sexos, el 43% de los hombres encuestados escucha música en streaming y sólo el 19% de las mujeres lo hace. También se observan claras diferencias entre el ámbito urbano, con un 46% de uso, y el rural, con un 21%.
En noviembre del pasado año una encuesta realizada por Money Supermarket ya hablaba de este tema, asegurando que dos tercios de los usuarios de Spotify, se descargaban menos música de páginas como Pirate Bay o Rapidshare, o lo habían dejado por completo.