En a penas medio año los timos a través de las redes sociales se han multiplicado por cinco. Así lo asegura la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha registrado un ascenso de hasta las 1.354 quejas en el último semestre.
Sin duda, la popularidad que están teniendo estas plataformas sociales, sumado a la, en algunos casos, mala seguridad y falta de privacidad, hacen que los ciberdelincuentes estén haciendo su particular agosto.
Según la FUCI, «la mayoría de los timos detectados se dan en forma de juegos o supuestas promociones». El método que siguen estas estafas es siempre muy similar, invitando al usuario a jugar a un supuesto test de inteligencia y pidiendo el número de móvil para recibir el resultado. Si el usuario lo da es cuando los timadores empiezan su estafa, ya que las víctimas comenzarán a recibir mensajes de texto (hasta 15 mensajes por día) por importe de 0,30 euros sólo por el hecho de recibirlos, sean abiertos o no.
La organización recomienda no entregar nunca el teléfono móvil por Internet, aunque si se llega a detectar una estafa lo primero que debe hacerse es llamar a la operadora que tengamos contratada para darse de baja del servicio lo más rápidamente posible.