Google acaba de cesar la redirección automática de Google China a Google Hong Kong, por lo que a partir de ahora los habitantes del país podrán acceder al buscador desde su sitio en China (google.cn). Se trata de un cambio de estrategia, mediante el cual la compañía espera seguir operando en el país, ya que su licencia como proveedor de contenidos por Internet (ICP) vence hoy mismo.
La disputa entre el gobierno de Pekín y Google comenzó después de que el buscador denunciara en enero un sofisticado ciberataque contra sus ordenadores, originado, según la compañía, en China. Por aquél entonces, los de Mountain View amenazaron con retirarse de todo del territorio chino, dejando de censurar los resultados de las búsquedas y enfrentándose al gobierno de Pekín.
Según aseguró uno de los directivos de Google, David Drummond, en el blog de la compañía, «esta nueva estrategia es parte de las intenciones de la empresa de hacer asequible la información a los usuarios en todo el mundo…Es congruente con nuestro compromiso de no autocensurarnos y con las leyes locales. Tenemos, por lo tanto, esperanzas de que nuestra licencia será renovada».
Pero para el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, este cambio de estrategia no garantiza en absoluto que las autoridades Chinas acepten el acuerdo. Estaremos al tanto a ver que pasa.