Aunque no fuimos conscientes de su importancia hasta bien entrado el siglo XXI, la tecnología WiFi llega con nosotros desde 1985 gracias a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de liberar el espectro de radiocomunicaciones. Después de 25 años, muchos internautas no sabrían vivir si la conexión inalámbrica que les permite acceder desde una cafetería o biblioteca.Como nos recuerda Ruben Monjo, country manager de D-Link Iberia, “En pocos años el WiFi se ha convertido en parte de nosotros, sobre todo con la llegada de los populares smartphones y los dispositivos de juegos on-line. Además, los hot spots privados siguen ofreciendo mejores resultados on-line que otras tecnologías de acceso a Internet como el 3G«.
Wireless N es la primera tecnología WiFi que ofrece un rendimiento comparable al de soluciones cableadas, incluso con mayor velocidad, rendimiento y cobertura. Según la firma de análisis ABI Research, las ventas de puntos de acceso 802.11n WiFi para consumidores está previsto que aumenten más de un 32% este mismo año y que las ventas a empresas alcancen el medio millón de unidades a nivel mundial.
Pero como este artículo es de celebración, no está de más que recordemos la historia del WiFi en fechas:
1985. La FCC norteamericana toma la decisión de permitir el acceso al espectro de radio para comunicaciones.
1990. Se crea un nuevo comité en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para poner en marcha la creación del estándar 802.11.
1997. El IEEE introduce el estándar 802.11 para redes Wireless Ethernet.
1999. El mismo organismo (IEEE) ratifica el estándar 802.11b, que soporta una velocidad máxima de 11 Mbps.
1999. Primera vez que se utiliza comercialmente el término “WiFi” (Wireless Fidelity). El término fue acuñado por una consultora de marcas, Interbrand, que hizo un juego de palabras con el término “Hi-FI” (High Fidelity) aplicado en los equipos de audio de mayor calidad.
2003. Se introduce el estándar 802.11g para soportar velocidades de hasta 54 Mbps.
11 de septiembre de 2009. Es ratificado el estándar 802.11n que logra ratios de rendimiento de más de 300 Mbps.