Con los problemas de privacidad que está teniendo Facebook no es de extrañar que surjan alternativas como Diaspora, una red social descentralizada que funciona como una red p2p en la que cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario.
La petición inicial para empezar a desarrollar la red era de 10.000 dólares, pero los internautas ya han pagado más de 200.000, lo que pone de manifiesto las ganas que tienen de que nazca la nueva plataforma social. Diaspora ha prometido contar con seeds controlados por los propios usuarios, que podrán comunicarse de forma social con otros seeds, o lo que es lo mismo es como si tuviésemos a Facebook instalado en nuestro servidor como si fuese un CMS, y desde él nos pudiéramos comunicar con todos nuestros contactos.
Según fuentes, Diaspora empezará a estar disponible el próximo mes de septiembre, asegurándonos mantener nuestra privacidad a salvo. ¿Estaremos ante el fin de Facebook?, ¿será suplantado por Diaspora?, el tiempo lo dirá… Mientras Facebook parece que no va a vender sus acciones, de momento, a ninguna empresa. No es de extrañar, la compañía ingresó entre 500 y 600 millones de dólares gracias a la publicidad.