La actividad publicitaria en España sufre «hipertrofia» normativa por una descentralización «extrema» del Estado, lo que complica la planificación del negocio y empuja a las empresas a mercados donde el dinero rinde más y mejor en épocas de crisis.
Así la ha indicado en una entrevista con Efe el consejero delegado de la División de Publicidad Exterior del grupo de comunicación CBS en Reino Unido, Francia, Italia, España, Irlanda y China Continental, Antonio Alonso.
A juicio de Alonso, en España hay «demasiadas» personas dedicadas a regular y hay sectores como el de la publicidad que se rigen por normas estatales, autonómicas y municipales: esto es «una locura».
En consecuencia, las administraciones españolas «deben ponerse las pilas» y simplificar la actividad empresarial, ya que en épocas de crisis las empresas de capital extranjero prefieren sitios donde el dinero rinde algo más y más rápido, ha añadido el responsable de publicidad exterior de CBS, cuya filial española comercializa más de 8.300 soportes.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento del sector, Alonso ha indicado que en los países vecinos que entraron en recesión antes que España ya está subiendo la facturación publicitaria, mientras que en el caso español ello se producirá probablemente a partir del tercer o cuarto trimestre de este año.
En 2009, ha añadido, «la inversión publicitaria en España se vino abajo entre un 25 y un 30%, así que un crecimiento en el segundo semestre de un 5% o 7% no está mal, es dejar de decrecer pero no es para demasiadas alegrías». El próximo año «podemos iniciar una marcha hacia arriba en toda regla», ha recalcado.
Por otro lado, el consejero delegado ha explicado que la ausencia de publicidad en TVE ha encarecido su precio e imposibilita que una campaña televisiva llegue al 100% de la población.
Debido a esto último, los anunciantes buscan medios alternativos que les permitan no dejar fuera un 15% o 18% de la «tarta publicitaria» (lo que representa el porcentaje de audiencia de TVE), tales como internet, la publicidad exterior y la radio.
Entre las nuevas tendencias del sector de la publicidad exterior, Alonso apunta a los paneles digitales, pantallas con transmisores WiFi y Bluetooth y los paneles LEDs, y cita el metro de Londres como la mayor infraestructura digital del mundo en términos de publicidad exterior.