Al hacer un comentario o registrarnos en un servicio, los internautas se decantan por logearse con la identidad de Google o Facebook. De hecho, así lo demuestra un estudio de la compañía de OpenID JanRain.
El 38,5% de los usuarios utilizan la identidad de Google para hacer uso de otros servicios mientras que el 23,1% se identifican con el perfil de Facebook. El poco más de 25% restante, lo hace con Twitter, Yahoo!, Windows Live u otros.
No obstante, si nos fijamos en la compañías de retail, Facebook se pone en cabeza con el 40% de las identificaciones. Por detrás deja a Yahoo! con el 26,7% y a Google con el 22,6%.
En el caso de las aplicaciones para publicar información, Facebook vuelve a ser el rey. Más de un 50% de los usuarios utilizan su identidad en esta red social para publicar contenidos.
De esta forma constatamos que los usuarios se han familiarizado con unas identidades digitales claras (Facebook y Google, en su mayoría) y se encuentran cómodos utilizando estas señas de identidad. Entonces, cabe preguntarse ¿qué pasará con el OpenID? El tiempo lo dirá.