Si estás pensando a qué dedicarte dentro del mundo del marketing on-line, quizás te podamos ayudar o al menos darte una idea razonada para encaminar tu futuro laboral y encontrar un empleo que, en estos tiempos, no es poco.
Poco a poco las empresas se van dando cuenta que no deben ser ajenas al fenómenos de Internet y las comunidades sociales. Ya no vale con tener algo de presencia en la Red (una página corporativa, un e-mail de contacto…), ahora es necesario mucho más para que los usuarios se hagan una idea lo qué ofrece una compañía.
En este panorama en el que cada día entran y salen miles de actores debemos tener una estrategia clara a seguir en un medio dinámico y nuevo como es Internet. Por ello, es esencial la figura del community manager o gestor de comunidades.
Los expertos que asistieron al ciclo organizado por Fundación Telefónica «Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones» consideran que dentro de cuatro años las empresas demandarán un community manager en su plantilla para atender a las necesidades sociales y empresariales. Pero ¿por qué no adelantarnos a este panorama?
Un community manager dinamiza una comunidad virtual y sirve, a la vez, de enlace entre la empresa y la sociedad, a través de un entorno on-line. No obstante, ¿cuáles son sus funciones concretas?
- Escuchar: «una empresa nunca puede dejar de escuchar lo que se dice de ella«, asegura José Antonio Gallego, presidente de Aerco.
- Atender: los usuarios necesitan ser escuchados pero también que alguien les dedique unos minutos.
- Circulación de información: debe ayudar a que la comunicación sea fluida y se pueda transformar en un discurso.
- Identificación de líderes: tener en cuenta los líderes dentro y fuera de la corporación para tenerlos en cuenta en la comunicación.
- Comunicación directiva: convencer a los altos ejecutivos de que bajen de su pedestal y se acerquen a sus clientes.
- Control reputación digital: tener en cuenta todos lo que se dice sobre la marca y actuar en consecuencia.
Pero no sólo es necesario tener claro la tarea de un community manager, también es esencial saber cuáles son los pasos a seguir por un community manager en una estrategia de e-marketing. Según los expertos del ciclo de conferencias de Fundación Telefónica son tres:
- La génesis de la comunidad
- La fidelización con un trato personal
- Dinamización de la comunidad
De este modo, los futuros community managers necesitan conocer muy bien los medios sociales, moverse no sólo a nivel usuario sino también en la perspectiva corporativa y, sobre todo, innovar e idear estrategias porque en Internet.