Los más pequeños de la casa están más que acostumbrados a coger un ratón, abrir un navegador y circular por la Red sin ningún problema. Pero ¿realmente están seguros en este entorno?
Según un artículo de Javier Guerrero del departamento de I+D de Panda Security, la respuesta es un rotundo no. Con la experiencia que vivió durante una charla que impartió en un colegio puede asegurar que los menores «se sienten cómodos con su uso pero el nivel de concienciación ante la amenaza de malware es, en su mayoría, nulo«.
Gracias a esta clase informal, Guerrrero pudo sacar algunos datos significativos sobre la seguridad y los jóvenes. Las conclusiones fueron estas:
- Cuando mostré algunas pantallas de gusanos que se transmiten por Messenger, una gran cantidad de chavales decía «ese mensaje me sale a mí muchas veces en el Messenger, y muchas veces pulso en la opción aceptar «.
- Prácticamente todos los asistentes sufrían en sus ordenadores la aparición de un buen número de pop-ups, típicos de los adware.
- Muchos convivían con alguna clase de Fake o RogueAV, es decir, antivirus falsos.
- Muy pocos mostraban reparos a la hora de abrir correos de remitentes desconocidos, con asuntos del tipo Mira mis fotos nuevas.
Aunque en este caso hablemos sólo de los menores, esta realidad se puede extrapolar a prácticamente toda la población. Como dice Guerrero, «todavía existe mucho desconocimiento en el ámbito del usuario doméstico sobre las amenazas informáticas en general, y el malware en particular.»
Por ello, iniciativas como Menores en la red auspiciada por Panda Security son pasos en la dirección adecuada para lograr una mayor concienciación frente al malware. Además de esto es necesario una supervisión y educación de los padres, tutores o profesores para que la educación informática se complete correctamente.