Las comunidades sociales, entre ellas, las profesionales son un fenómeno en la red de redes. Hacer negocios, buscar contactos o ampliar el círculo de amistades laborales son los principales objetivos de los usuarios de LinkedIn o Xing, las redes profesionales más populares.
El 51% de los internautas está en este tipo de comunidades donde la edad media de los usuarios en las redes profesionales está entre 35 y 44 años y en su mayoría son hombres con estudios universitarios o que desempeñan puestos directivos en empresas.
El 51% de los 1.100 encuestados por Adecco aseguran que utilizan las redes profesionales y el 45% de los responsable de recursos humanos revelan que han buscado información sobre ciertos candidatos en estos sitios. De este modo, se confirma que LinkedIn, Xing u otras comunidades de profesionales son todo un éxito.
La edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres y provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75% de los usuarios posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos directivos en sus respectivas empresas.
Dentro de las redes profesionales más populares para los usuarios destaca en primer lugar LinkedIn (69%) y después Xing (39%). En porcentajes más pequeños se quedan las comunidades especializadas y otras redes sociales generalistas (15%).
El 55% de los encuestados asegura recurrir a las redes profesionales para ampliar su red de contactos. Un 50% pretende conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales de ideas similares en grupos privados y un 47% utiliza las redes profesionales para recopilar datos, archivos o experiencias que puedan usar para su propia empresa.
Si atendemos a las ventajas que ven los usuarios en estos ciberlugares nos encontramos con que el 52% asegura que les permite tener perfiles constantemente actualizados, mientras que un 51% cree que la principal ventaja es que permiten obtener referencias directas de los candidatos. Además, el 41% opina que es una vía más rápida que las tradicionales y un 3% ve en ellas otras ventajas diferentes como el poder acceder a una potencial base de datos de candidatos sin ningún tipo de coste.