El 40% de las empresas españolas tiene una escasa o nula presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no ha adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración, como establece la Ley de Igualdad.
Para paliar esta situación, el Ministerio que dirige Bibiana Aído y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos han puesto en marcha el «Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración» un proyecto que quiere impulsar el acceso de mujeres directivas españolas a los órganos de dirección.
Según las cifras que maneja el Ministerio de Igualdad, las mujeres representan menos del 10% en los órganos de decisión de las empresas españolas.
En 2009, las mujeres en los consejos de administración de las Sociedades Cotizadas del Ibex 35, representaron el 9,8%, y en lo que respecta al total de las empresas cotizadas, las cifras que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Informe Anual 2008 indican una participación todavía menor: el 8,1% de mujeres como miembros de los consejos.
En el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres que va del 40% al 60% de sus miembros, aún falta conseguir la igualdad real, según los reponsables del ministerio.
Las mujeres representan el 54% de los estudiantes universitarios y el 40% de los investigadores y científicos en activo, cifras que no se corresponden con su representación en los ótrganos de decisión de las empresas.