A través del blog oficial de YouTube, el equipo de desarrolladores ha anunciado la introducción de una versión experimental de un reproductor que soporta el nuevo estándar HTML5, lo que significará que reducirá notablemente la presencia de Adobe Flash Video en los navegadores.
Según indican en el blog, «HTML5 es un nuevo estándar web que está ganando popularidad rápidamente y añade nuevas características a tu experiencia Web. Una de las más interesantes para los usuarios de YouTube es que HTML5 incluye soporte nativo para la reproducción de vídeo y audio. Esto significa que los usuarios con un navegador compatible y soporte de codecs podrán visualizar los vídeos sin necesidad de instalar ningún plug-in adicional».
«Nuestro soporte para HTML5 es un experimento en su primera etapa y existen aún algunas limitaciones, como por ejemplo la posibilidad de insertar anuncios, subtítulos o anotaciones en los vídeos. Además, es necesario que el navegador disponga de soporte para el códec h.264 (actualmente Google Chrome, Apple Safari e Internet Explorer con Chrome Frame instalado)», añaden.
Lógicamente con el paso del tiempo se añadirán nuevas funcionalidades y se podrá conseguir una nueva versión en los próximos meses. De momento ésta es la versión demo de YouTube con soporte para HTML5 (será necesario disponer de uno de los navegadores compatibles anteriormente comentados).