Tras el anuncio de Google de su intención de abandonar sus operaciones en China por la censura del Gobierno, en MuyComputerPRO nos cuentan que el gobierno del gigante asiático, a través de la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, afirma que acogerá únicamente a empresas «que cumplan la ley«.
Por su parte, según Reuters, la web del Ministerio de Información recoge unas declaraciones del responsable Wang Chen que pueden ilustrar la posición de las autoridades chinas, aunque no mencionan a Google, explícitamente: «China está entrando en un importante estadio de desarrollo, que supone oportunidades y retos severos«.
Aunque reconoce que Internet ofrece importantes oportunidades de cambio también crecen, afirma, los problemas de seguridad. Entre estos problemas, Chen cita «la severa amenza a la salud física y mental de los menores» debido a la pornografía. Chen cita otros peligros como los ataques informáticos y los fraudes.
Los expertos señalan que la amenaza de Google va en serio, aunque confían que se llegue a algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, una solución sería que Google dejara sus actividades en aquel país en manos de una sociedad participada con mayoría de capital chino.