El Ministerio de Industria ha suscrito un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para el desarrollo de una línea de préstamos participativos para la financiación de empresas de base tecnológica por un importe de 13,9 millones de euros.
Los préstamos participativos son el principal instrumento financiero de apoyo a las pymes utilizado por Enisa y proporcionan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. Además, con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto.
El tipo de interés que aplicado a estos préstamos se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía y para su concesión Enisa no exige garantías financieras ni personales. La cartera viva de préstamos participativos de Enisa beneficiaba a cerca de 350 pequeñas y medianas empresas y superaba los 120 millones de euros, según los datos registrados hasta el pasado 31 de octubre.
Además de esta nueva línea de créditos, Enisa dispone de otra línea de préstamos participativos para proyectos empresariales promovidos por pymes, que en 2009 ha contado con un presupuesto de 44 millones de euros. El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 ha elevado la asignación de esta línea hasta los 70 millones de euros.
Enisa es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.