Luis Collado, director de Google Books España, ha asegurado que la normativa actual sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual penaliza las ventajas que la digitalización ofrece respecto a la mayor visualización del conocimiento y la cultura. En propias palabras de Collado: «De todos los millones de libros publicados a lo largo de la historia, la gran mayoría son invisibles para prácticamente la totalidad de los ciudadanos».
Según aseguró durante una comparecencia en la séptima reunión del Club Málaga Valley: «Sólo un mínimo porcentaje de libros está en el mercado y otra pequeña parte es de dominio público debido a la legislación actual, pero sigue habiendo millones de obras inaccesibles para estudiantes, profesores, curiosos y lectores».
Estudiar y desarrollar formas de negocio que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías es un reto para Google en estos momentos, de hecho el soporte digital e Internet está haciendo que las formas de preservar y transmitir el conocimiento estén cambiando.
De esta manera Collado defendió también las ventajas que ofrece la digitalización frente a otros soportes con limitaciones físicas como el papel, en relación a la industria cultural, y más en concreto a la edición y distribución de libros. «Las nuevas tecnologías deben ser vistas siempre como una herramienta y no como un impedimento para el desarrollo empresarial».