Tal y como nos comentaron nuestros compañeros de MuyComputer, ayer Twitter dejó de funcionar debido a un ataque de denegación de servicio (DoS), un tipo de ataque en el que un sistema de computadoras o red que causan que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
El caso es que el popular servicio de microblogging no fue el único afectado, algunas de las características de Facebook también se empezaron a ver inaccesibles o con problemas, y al poco tiempo la red social confirmó que también estaban sufriendo un ataque de DoS, incluso horas más tarde otros populares servicios como Youtube y Livejournal también sufrieron este tipo de ataque.
Hoy CNET se hace eco de una información bastante relevante respecto a estos sucesos, parece que el ataque iba dirigido a un sólo hombre, un blogger de Georgia apodado como Cyxymu y con cuenta en todos estos servicios, así lo ha asegurado Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook. Al parecer este ataque sería causado por una fuente rusa desconocida, que habría tenido su momento bélico en la red en un trasladado conflicto Georgia-Rusia de la realidad a lo virtual y con objeto de callar al usuario por algún motivo desconocido.
De nuevo queda en entredicho la seguridad de estos servicios web, que han vuelto a poner de manifiesto ante el público su vulnerabilidad. Kelly también ha comunicado que van a intentar por todos los medios encontrar a los responsables: «Estamos investigando activamente la fuente de los ataques y esperamos ser capaces de encontrar a las personas involucradas y tomar medidas contra ellas si podemos».
Todas las empresas implicadas están trabajando estrechamente en la investigación: «Mi equipo y los equipos que están trabajando juntos en todas estas empresas están haciendo un buen trabajo muy rápido y me siento orgulloso y feliz», declaró Kelly.