Google ha comenzado a trabajar en el plugin O3D, que le permitirá a su navegador en un futuro obtener aceleración 3D por hardware. Concretamente ha sido Greg Spencer, un programador dedicado al código Chromium, quien ha asegurado que el equipo se encuentra trabajando en integrar el soporte O3D directamente en el código de Chromium en lugar de utilizarlo como plugin externo.
Chromium es un proyecto de código abierto, del cual depende Google Chrome, y que una vez que se integre en el navegador permitiría crear juegos y aplicaciones con una riqueza visual y rendimiento nunca vista hasta ahora en aplicaciones web o juegos en línea, gracias a la presencia de O3D en él.
Con ello el navegador Chrome y suponemos que el sistema operativo Chrome OS también heredará aceleración 3D para aplicaciones a través del propio navegador, ello mejorará la experiencia de usuario que, a día de hoy ve como páginas recargadas con aplicaciones Flash ralentizan la experiencia de navegación.
Además de ello, el gigante de Internet también se encuentra trabajando en Google Native Client, diseñado para permitir que las aplicaciones web utilicen la potencia de procesamiento disponible en nuestros ordenadores para su beneficio. Ello hará posible que aplicaciones en la nube no requieran procesar los datos on-line, como sucede hasta ahora, sino que cada usuario aporta la potencia de cálculo necesaria para cada momento.
Sin embargo, el desarrollo del código es sólo el primer paso. Google sabe que necesita el apoyo de los desarrolladores y diseñadores de juegos para que la tecnología llegue a buen puerto. Por tanto sólo queda la esperanza de que make Native Client y O3D de que se convierta en una especie de estándar para convencer a los programadores de que merece la pena soportar estas tecnologías. Como siempre, el tiempo lo dirá.