Según un estudio realizado en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, los estudiantes universitarios que utilizan Facebook dedican menos tiempo a estudiar y tienen un peor rendimiento académico que aquellos que no se han suscrito al sitio web de las redes sociales.
Más de tres cuartas partes de los usuarios de Facebook sometidos a estudio alegaron que utilizar Facebook no interfiere en absoluto con su rendimiento. En total fueron encuestados 219 estudiantes de la Universidad de Ohio, de los que 148 afirmaron tener una cuenta en Facebook.
Según demostró el resultado de esta investigación, los usuarios habituales a Facebook puntuaban entre 3 y 3,5 en sus exámenes, mientras que el resto de los estudiantes tenían como nota media entre 3,5 y 4. Además los primeros afirmaron estudiar entre una y cinco horas semanales, mientras que los segundos estudiaban entre 11 y 15 horas a la semana.
Por otro lado y curiosamente el estudio reveló que los estudiantes que dedicaron más tiempo al trabajo remunerado fueron menos propensos a usar Facebook, mientras que los estudiantes que estaban más involucrados en actividades extraescolares en la escuela tenían más probabilidades de utilizar Facebook. Los alumnos de ciencias tendían más a usar Facebook que los de letras, pero no se apreciaron diferencias en la asiduidad de visitas a esta red social entre alumnos de diferentes razas o etnias, ni entre varones y mujeres.
Aryn Karpinski, co-autor del estudio y estudiante de doctorado en educación en la Universidad Estatal de Ohio, afirmo que: «Puede haber otros factores involucrados en el uso de la red social, tales como rasgos de personalidad, que vinculen el uso Facebook y a grados inferiores. También puede ser que si no fuera por Facebook, algunos estudiantes buscaran otras maneras de evadirse de sus estudios. Pero tal vez, en este caso, las notas más bajas si tienen una relación directa con que los estudiantes pasen demasiado tiempo haciendo amigos on-line. Creo que Facebook es una enorme distracción».