Seguimos con la segunda entrega de nuestros especiales en relación a la importancia que tiene elegir la impresora adecuada, una decisión muy importante de la que dependen, como vimos en la anterior entrega, las funciones básicas y la capacidad de trabajo de nuestra empresa.
Junto a esto hay dos puntos más que hacen que elegir bien una impresora sea algo vital para nuestra empresa y que, como probablemente habrá adelantado alguno de nuestros lectores, son los costes y la seguridad.
2. Costes
Podemos distinguir diferentes costes derivados de forma directa e indirecta de una impresora, pero en esencia los más importantes se limitan a consumibles, consumo energético y mantenimientos.
- Consumibles: si elegimos una impresora que no dispone de consumibles de gran formato y necesitamos imprimir en cantidades considerables estamos cerrando una importante puerta al ahorro a medo y largo plazo.
- Consumo energético: debemos tener claro que una solución láser consume más que una de tinta, por lo que si vamos a imprimir en pequeñas cantidades y en ciclos poco continuados una solución láser puede incrementar en gran medida nuestra factura eléctrica frente a una de tinta, lo que supone un gasto considerable también a medio y largo plazo.
- Mantenimientos: es un hecho que los mantenimientos de las impresoras más avanzadas suelen ser más costosos que los de las más básicas, así que es conveniente elegir siempre la que mejor se ajusta a nuestras necesidades y no ir a lo loco a por «la más cara» pensando que será la mejor opción sin más.
3. Seguridad
La seguridad es otra pieza clave a la hora de elegir una impresora y acertar plenamente, ya que de la misma dependerá la protección de nuestros datos, documentos y archivos.
Si nos decantamos por una solución de un determinado fabricante que no ofrece funciones avanzadas de seguridad nos estaremos exponiendo a un riesgo potencial que, en caso de ataque, podría suponer a nuestra empresa un grave perjuicio, tanto económico como incluso legal.
Por ello es importante tener presente antes de elegir si vamos a necesitar, por ejemplo, funciones avanzadas como las de autenticación y cifrado de archivos, y actuar en consecuencia.
Conclusión
Cumpliendo estos tres grandes puntos podremos estar seguros de haber hecho una buena elección, y podremos estar verdaderamente tranquilos de que nuestras impresoras cumplirán de sobra con las necesidades funcionales, de costes y seguridad de nuestra empresa.
Más información ⇒ La importancia de elegir la impresora adecuada (I)
Enlace de interés ⇒ HP.