Hoy terminamos nuestro especial sobre HP y el mundo de la impresión, enfocado desde un punto de vista histórico y que nos permite conocer un poco más a fondo cómo ha evolucionado el mundo de la impresión durante las últimas décadas.
En la segunda entra vimos los orígenes de las impresoras de consumo general que dieron paso a las que conocemos actualmente, basadas en tecnología de inyección de tinta y de impresión por láser, y en la tercera seguiremos repasando los cambios que éstas fueron experimentando hasta llegar a convertirse en lo que son hoy.
En 1994 se produjo otro gran hito dentro de la industria con la llegada de la primera impresora láser color de consumo general, la Color LaserJet, una solución asequible que permitía a las empresas acceder a una alternativa viable. Su precio era de 7.295 dólares.
También en 1994 llegó la impresora HP DeskJet 520, una solución de inyección de tinta muy económica capaz de ofrecer una gran calidad de impresión y tenía un precio muy asequible, ya que rondaba los 370 dólares, aunque fue la primera OfficeJet, lanzada en ese mismo año, la que marcó una auténtica revolución ya que incorporaba capacidades multifunción plenas.
Cerramos la década de los 90 con la impresora HP Photosmart, que utilizaba seis tintas basadas en colorantes, centrada en la impresión de fotografías de gran calidad.
La revolución de la primera década del año 2000
El cambio de siglo sentó muy bien al mundo de la impresión, que tuvo una nueva vida gracias a la llegada de modelos como la HP DeskJet 5850 en el año 2003, equipada con WiFi y Ethernet.
Sí, las impresoras capaces de trabajar de forma inalámbrica ya estaban entre nosotros, y marcaron el principio de una nueva forma de trabajar, abriendo nuevas posibilidades tanto a nivel profesional como particular.
La mejora de las soluciones de tinta y láser fue una constante, con precios cada vez más económicos, mayores funciones y un rendimiento muy superior al de modelos anteriores.
Podemos decir que la culminación de esto llegó en el 2008, fecha en la que llegó al mercado la Color LaserJet CP1510, la primera impresora láser color de HP con un precio inferior a los 300 dólares, una solución realmente asequible.
Hoy por hoy tenemos impresoras láser color de gran calidad y muy superiores por unos 150 euros, mientras que en el sector de tinta podemos acceder a multifuncionales totalmente inalámbricas por precios que no superan los 100 euros.
Sí, la evolución ha sido enorme y como vemos ha beneficiado al consumidor, permitiéndonos acceder a impresoras de gran calidad y capacidad sin necesidad gastar una enorme cantidad de dinero.
Más información ⇒ HP.
HP y el mundo de la impresión, una mirada histórica (I)
HP y el mundo de la impresión, una mirada histórica (II)
Enlaces de interés ⇒ HP BusinessNow.