Todo entorno de impresión tiene unos costes de impresión determinados que sin embargo no producen el mismo impacto en nuestra pyme, un detalle que nos permite distinguir entre aquellos que son más importantes y podemos calificar como primarios y aquellos que quedan en una posición secundaria.
Debemos tener claro que esto no quiere decir que los costes «secundarios» no sean importantes, sino que simplemente no tienen un impacto tan grande o continuado dentro de un entorno de impresión como el de los costes primarios.
¿Qué costes de impresión son los más importantes?
Podemos distinguir tres grandes costes como principales o primarios:
- Los cartuchos de tinta o tóner, es decir, los consumibles que necesita la impresora. Es un gasto que tendremos por el mero hecho de imprimir, y de él depende en gran medida el coste por página que deberemos soportar de forma continuada.
- El consumo eléctrico, la energía que consume nuestra impresora para poder funcionar. Este gasto también tiene efectos sobre el coste por página y puede llegar a ser bastante importante si tenemos un modelo antiguo o poco eficiente.
- El papel que utilizamos al imprimir, que es un gasto fuertemente variable, sobre todo si utilizamos varios tipos en nuestra pyme, como por ejemplo papel fotográfico de alta calidad y no sólo papel normal.
¿Hay otros costes que deba conocer?
Junto a esos costes primarios o básicos hay otros que como dijimos son secundarios, que podemos agrupar en dos:
- Mantenimientos y reparaciones, un coste que por lo general sólo aparece de forma ocasional si cuidamos nuestras impresoras de forma adecuada.
- Costes derivados de hacer un mal uso de la impresora, como impresiones erróneas, gasto excesivo de energía por no aprovechar los modos de bajo consumo de la misma o las pérdidas de documentos por una seguridad inapropiada.
Como vemos los primeros se producen por el simple uso de la impresora y por eso son los más importantes, ya que son los normales y habituales, mientras que los segundos sólo aparecen ocasionalmente y siempre debido a un mal uso de la impresora.
Más información: HP.