Un informe encargado por PayPal a la consultora Ipsos, pone de manifiesto el rápido crecimiento del comercio móvil a la hora de comprar a través de Internet. Según las cifras que se manejan, la previsión anual de crecimiento del llamado mobile commerce es de un 48% entre 2014 y 2015. Este aumento se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del comercio online en nuestro país para este periodo, estimado en un 13%.
A nivel mundial, el comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el ecommerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del m-commerce se sitúa en el 42%, frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil). El informe también habla de las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil.
Aquellos usuarios que han realizado compras en el último año a través de su smartphone no lo utilizan más habitualmente para este fin por los problemas a la hora de instalar o usar apps (28% de los que compran con móvil). También, porque les preocupa la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%). Por su parte, el 45% de los que nunca han utilizado su teléfono para comprar, destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo, como el portátil o el sobremesa.
Entre los usuarios de telefonía, el 37% declaró haber utilizado su terminal para recabar información sobre productos, el 30% para localizar información sobre las tiendas, el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Por su parte, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.
Aquellos sometidos a este estudio, también hablaron de qué les gustaría poder hacer con su smartphone en el futuro. De ellos, el 17% afirmó que estaría interesado en pagar con su smartphone en cualquier establecimiento. El 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su teléfono para comparar precios mientras compra en la tienda.
Por otro lado, el estudio también ha detectado diferencias en el comportamiento de los consumidores cuando compran con su móvil según aquello que compren. De los que han adquirido productos de electrónica en los últimos doce meses, el 14% aseguró que consideraría el investigar sobre el producto en la tienda a través de su smartphone y comprar online desde el dispositivo en el establecimiento. En el caso de la moda, solo el 8% se plantearía ese modo de compra, mientras que el 15% consideraría utilizar el smartphone para buscar información sobre el producto cuando está en la tienda.
En cuanto a la preferencia en el uso de apps o del navegador para comprar vía móvil, se han identificado dos grupos: los que compran a través de smartphone o de tablet. Entre los del primer grupo que han usado tanto una app como el navegador para comprar online, el 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador, el restante 30% no tiene preferencia por uno u otro sistema. Los que optan por sus compras a través de la tablet, el 52% apuesta por su navegador mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.
Para los españoles que usan smartphone o tablet, los principales beneficios de utilizar una app en el móvil para pagar online son: rapidez en el pago (lo menciona el 36% de los usuarios); que no hay necesidad de llevar cartera física (24%); que simplifica el proceso de pago (22%); que es una manera innovadora de pagar (21%); la recepción de confirmación inmediata de la realización del pago (20%); que es más sencillo que el pago con tarjeta o efectivo (19%); y que no se comparten datos financieros personales con el vendedor (16%).
El estudio también revela el método de pago más utilizado por los consumidores españoles cuando pagan a través de su smartphone. Es PayPal, utilizado por el 74% de los que han comprado con su smartphone en los últimos doce meses. Por detrás se encuentran Visa (45%%), MasterCard (26%), transferencia bancaria (12%) y contrareembolso (10%).