Adobe ha decidido dejar de ofrecer su solución PDF Reader a los usuarios de Linux. A partir de este momento los usuarios que la tengan instalada en sus equipos tendrán que conformarse con la última versión disponible, mientras que los nuevos usuarios ya no la podrán descargar. No es que sea una noticia que pille muy de sorpresa a sus usuarios, ya que tal y como explican en OMG Ubuntu la última actualización data de mayo de 2013.
Para muchos puede que la desaparición de Adobe Reader no sea una gran pérdida. Aplicaciones nativas como Evince o Okular son estupendos visores de documentos PDF que se integran de forma natural en escritorios como Gnome o KDE.
Para el usuario profesional no obstante, la decisión de Adobe puede tener algunas consecuencias no deseadas. En primer lugar, porque los PDF’s más complejos (con anotaciones, comentarios, etc.) no acaban de ser completamente compatibles con estas soluciones. El problema no es tanto que no se puedan abrir estos archivos, sino que no siempre muestran su contenido de forma 100% fiel al documento original. El otro problema es que algunas administraciones públicas exigen a los usuarios el tener Adobe PDF Reader instalado para trabajar con determinada documentación.
En el caso de nos sea absolutamente necesario contar con Adobe PDF Reader, la publicación británica nos indica que podemos seguir descargando una copia desde el servidor FTP de la compañía, en su versión para Debian. Lo que no sabemos es cuánto tiempo estará disponible, por lo que recomendamos a los interesados el descargar la aplicación lo antes posible.
Si por el contrario lo que buscamos es otra alternativa profesional, podemos probar con soluciones como Foxit Reader, que si bien no es open-source, supera en casi todo a las características de la solución de Adobe.