Una política empresarial que favorezca la conciliación de la vida laboral y personal es una de las bases sobre las que debería asentarse la responsabilidad social corporativa de cualquier organización.
Según el informe «Merco Personas 2011» presentado por la Fundación Másfamilia y Merco, todas las empresas consideradas como familiarmente responsables (EFR) y que por lo tanto, se sitúan entre las mejores entidades para trabajar, apuestan fuertemente por este tipo de conciliación.
De hecho los propios de trabajadores de estas empresas, consideran que la conciliación es uno de los atributos más interesantes, sólo por detrás del desarrollo profesional y la motivación.
Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’, según han señalado los responsables de la iniciativa. Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad de horarios de entrada y salida, la flexibilidad espacial o teletrabajo.
El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, y el Consejero Delegado de Merco, José María Sansegundo, han sido los responsables de presentar estos datos, que avalan que «no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación EFR dentro de sus organizaciones».