La penetración del comercio electrónico en nuestro país ha crecido un 12,5% desde 2010, y un espectacular 50% con respecto a los datos de 2007. No obstante, comparado con el resto de los países de la UE, no se puede decir que los internautas españoles estén especialmente interesados en comprar on-line.
Únicamente un 27% de los españoles realizaron compras en la Red en 2011, un dato que nos sitúa muy lejos de la media de la zona euro, que según un estudio del Online Business School (basado en datos proporcionados por Eurostat) se sitúa en el 43%.
Esta diferencia es más acentuada si se tiene en cuenta el ejemplo de países como el de Noruega (73%), o del Reino Unido y Suecia (71% respectivamente).
En el lado opuesto, están los italianos con solo un 15 por ciento de la población que compra online, búlgaros y turcos con un 7 por ciento y rumanos con un 6 por ciento. En los últimos cinco años, donde más ha crecido el comercio electrónico ha sido en Turquía, Lituania y Croacia y donde menos en Alemania, Austria y Noruega.
En España, son los catalanes, madrileños y andaluces los que más compran por Internet, seguidos de valencianos y vascos. Entre 2008 y 2011, los andaluces son los que más han incrementado sus compras online con un 53,31 por ciento.
El producto más comprado por Internet en España es en verdad un servicio, ya que el 52,9 por ciento de los usuarios han comprado sus viajes en Internet. También destaca un 49 por ciento de alquiler de coches y un 41,6 de entradas para espectáculos.
El material deportivo y la ropa sigue siendo otro producto estrella de mundo online, con un 30,5 por ciento de las compras, seguidos de los bienes para el hogar adquiridos por el 17,8 por ciento de los compradores online.