A la hora de poner en marcha una empresa tenemos que tener claras muchas cosas: su financiación, su plan de expansión, su funcionamiento… Aunque estos datos son vitales para comenzar, también lo son si queremos conseguir inversores que confíen en nuestro negocio. De ahí, la importancia de hacer y revisar un buen plan de negocio.
El business plan es un documento donde se especifica las claves de un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado y quiere mejorar. Normalmente, este plan de empresas se muestra a posibles inversores por lo que tenemos que hacerlo lo más atractivo posible.
El éxito o el fracaso de este escrito puede ser la clave del inicio de una nueva empresa o el siguiente paso para que nuestra compañía evolucione. Os dejamos 10 consejos para que el plan de negocio sea un triunfo.
- Plan de negocio acorde a presentación: si ya tenemos una presentación para mostrar a los posibles inversores lo mejor es que el plan de empresa tenga una estructura similar. Así, facilitaremos a los interesados el seguimiento.
- 15-20 páginas: en el plan de empresas no importa tanto la cantidad como la calidad. Por ello, es mejor crear un documento de un máximo de 15 o 20 páginas donde concretemos lo esencial. Siempre podemos ampliar información más información.
- Gramática correcta y buena redacción: aunque esto se presupone a cualquier tipo de documento, a veces es necesario recordarlo. Repasar varias veces nuestro plan de negocios en diferentes días nos ayudará a encontrar errores que pueden dar muy mala imagen.
- Fuentes de referencia: no es lo mismo mostrar datos propios que incluir información de consultoras internacionales o marcas del sector. Así, cuanto más podemos acudir a estas fuentes más creíble y profesional parecerá nuestro plan de negocio.
- Diseño profesional: escribir con fuente Comic Sans o hacer gráfico con Paint no es la mejor manera de mostrar que estamos capacitados para crear una empresa y llevarla a buen puerto. Utiliza plantillas y software profesional.
- Para inversores: uno de los fallos más frecuentes a la hora de escribir un plan de empresa es escribirlo como si nuestro receptor fuera el cliente. Sin embargo, debemos tener en cuenta qué es lo que le importa a los inversores y escribir en consecuencia.
- Términos del sector: no sólo debemos saber que nuestro proyecto es bueno sino demostrarlo. Y que mejor manera que aprovechar todos los términos especializados, muchos de ellos en inglés, para hacer ver que estamos capacitados para llevar el negocio adelante.
- Plan de negocio en inglés: aunque en España el inglés no es el fuerte de prácticamente nadie, nuestro inversores verán con buenos ojos que dominamos este idioma y estamos preparados para dar el salto a otros países.
- Fotografías, gráficos e infografías: una imagen vale más que mil palabras, dice un popular refrán y razón no le falta. El primer vistazo de un plan de negocio tiene que mostrar que no es un texto arduo sino que tiene imágenes sencillas y gráficos fáciles de entender.
- Actualiza tu plan: este documento no se acaba cuando ponemos el punto y final sino que tiene una continuación en el tiempo. En un mundo tan cambiante es necesario estar al día de todo lo que sucede e ir actualizando nuestro plan de negocio.
Con una buena idea y estas recomendaciones seguramente será más fácil que el plan de negocio llegue a buen puerto. Sino es así no hay desesperar porque ni Bill Gates ni Steve Jobs han tenido sólo éxito en su carrera profesional.